Huevos. ¿Por qué no?

Actualizado: abr 22

Muchas personas se preguntan cuál es el

problema con comer huevos. Al fin y al cabo, ¿no es cierto que las gallinas ponen huevos por cuenta propia?


Continúa leyendo para averiguar cuáles son los principales motivos éticos del consumo de huevos.



  1. ¿A dónde se fueron los gallos?

El número de gallinas ponedoras en España en el año 2018 era cerca de 85 millones [1]. Teniendo en cuenta que pasan normalmente dos años poniendo huevos en las granjas, eso significa que cada año se necesitan 43 millones de nuevas gallinas para substituir a las "retiradas".

Debido a la genética, las gallinas, al igual que los humanos, tienen las mismas probabilidades de tener una cría hembra como una cría macho. Es decir, de cada huevo fecundado puede salir tanto una gallina que pondrá huevos como un gallo que no lo hará.


Por lo tanto, si lo que se necesitan son gallinas para que pongan los huevos, ¿qué ocurre con los gallos?


Lamentablemente, estos no son liberados a pasar una vida de disfrute en libertad. Ni siquiera son destinados a consumo. Su destino es mucho más tétrico. Si son afortunados, tendrán una muerte al poco de nacer, siendo lanzados vivos a trituradoras. Los más desafortunados ni siquiera tendrán el lujo de una muerte rápida, acabando directamente en bolsas de basuras, para perecer asfixiados o por inanición entre los cuerpos de sus congéneres.


43 millones de pollos en España. Cada año. Nacidos solo para morir.



2. La vida de las gallinas.

El 93% de las gallinas en España viven en jaulas [1].

No es una vida agradable. Sin embargo, ni siquiera las clasificadas como "en libertad" tienen una buena vida. Viven en el suelo, sí, y no en una jaula, pero rodeadas de cientos de gallinas. Una vida estresante que no les permite tener un espacio propio, y les induce a atacarse entre ellas. Para evitar que se hagan daño, lo que se les hace es mutilarlas, cortándoles o limándoles el pico.


Otro factor a tener en cuenta es la vida de las gallinas. Mientras una gallina en libertad puede vivir de 5 a 10 años, apenas ponen huevos los 3 primeros años, bajando su producción a los 2. Por lo tanto, en cuanto cumplen 2 años son "jubiladas". Y la jubilación de las gallinas ponedoras no es una jubilación envidiable.


3. Las gallinas.

Las gallinas que se utilizan en la industria de los huevos son seres tan alejados de sus predecesores que su propia existencia se ha convertido en una tortura. Por medio de la selección artificial, se ha ido aumentando la frecuencia con la que ponen huevos, poniendo ahora un huevo al día. Esto condena sus vidas, por el simple hecho de ser elegidas genéticamente, al sufrimiento. Poner huevos cada día supone un gran estrés y desgaste físico.





Esperamos que estos tres simples motivos hayan sido suficientes para explicar el motivo por el cuál mucha gente considera poco ético el consumo de huevos.





J. Adrián H. Obradors




[1]https://www.rtve.es/noticias/20180402/93-gallinas-ponedoras-viven-enjauladas-espana/1707260.shtml

photo de : http://payload350.cargocollective.com/1/5/161955/9314051/how-many-eggs-does-a-hen-lay_496.png (texto inglés)

159 vistas0 comentarios